Brion Dental

A continuación una descripción detallada de las enfermedades más frecuentes:

Las aftas,

aftaSon ulceras que se producen en la zona de la mucosa. Tienen diferentes tamaños dependiendo del paciente y en numero también son variables. Son muy dolorosas y su curación con o sin tratamiento es de entorno a los 20 dias. Todos los tratamientos que hay están orientados a evitar la infección o disminuir los síntomas de dolor.

.

..

La caries,

cariesEs una enfermedad infecciosa que produce la destrucción de los tejidos del diente siendo la causa mas frecuente de perdida de piezas. La característica principal de esta enfermedad es la formación de cavidades en los dientes, que se debe a la desmineralización provocada por los ácidos que generan las bacterias de la placa bacteriana, a partir de restos de alimentos.

Los alimentos de gran poder destructor son los refrescos con gas, zumos con azúcar, caramelos y panecillos que contienen azúcares refinados, por lo que debe evitarse su ingestión en exceso y entre comidas. Por otro lado mucho menos dañinos los alimentos que contienen azúcares naturales tales como frutas y verduras.

En la caries dental influyen multitud de factores como mala técnica de higiene, falta de cepillado dental, ausencia de hilo dental, así como también con una etiología genética. Se estudia la influencia del pH de la saliva en relación a la caries. El progreso de la enfermedad es variable, puede desarrollarse en sólo unos meses o puede requerir de varios años para su formación.

El proceso,

inicialmente se produce una mancha blanquecina, o café en el esmalte (llamada caries inicial), si se mejora la higiene en la zona y se controla se puede estabilizar. Si esto no ocurre la caries perfora el esmalte y ataca a la dentina produciendo una cavidad dentro del diente que no duele y a veces no se ve (salvo con radiografía). Si no se trata puede alcanzan la pulpa dentaria o “nervio” produciendo su inflamación, pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). posteriormente se produce la inflamación del área que rodea el ápice (extremo de la raíz) dando lugar a una periodontitis apical e incluso llegar a ocasionar un absceso, una celulitis y en el peor de los casos una angina de Ludwig.

La gingivitis,

gingivitisEs una enfermedad que afecta exclusivamente a la encía donde se produce una inflamación, enrojecimiento y/o sangrado. Existen varios tipos de gingivitis:

• La causada por acumulo de biofilm (bacteriras y restos de comida) se debe a una falta de higiene. Esta, se puede desarrollar después de tres días de no realizar la higiene oral (cepillado de dientes y lengua)
  • Otras no se deben directamente al acumulo de biofilm sino a situaciones específicas como las de origen sistémico, ciclo menstrual, anticonceptivos orales, leucemia, lupus, embarazo, las de origen farmacológico, antidepresivos, antagonistas del calcio, anticonvulsivantes, o de origen genético y las de origen vírico o fúngico (por hongos).
  • Un tipo de gingivitis especialmente destructiva es la denominada Gingivitis Ulceronecrotizante Aguda (GUNA). En ésta el paciente presenta un alitosis, un tejido gingival necrosado y hemorragias espontáneas, severas.

Otras infecciones,

Infecciones por virus como son el herpes o por hongos una candidiasis.

Las enfermedades periodontales,

enfPeriodontalSon de origen bacteriano. Afecta a los tejidos que sujetan nuestros dientes, no solo las encías sino también al hueso y el ligamento periodontal.

Primero se forma la placa bacteriana que es una capa pegajosa en la superficie del diente que debe eliminarse a diario con un buen cepillado.

Si no se elimina la placa esta se endurece, con sales cálcicas de la saliva y se forma el sarro.

El sarro y las bacterias se introducen por debajo de las encías, originando una reacción inflamatoria e inmunológica que destruye el hueso y finaliza con la perdida de la pieza dental

Existen situaciones que colocan al paciente en riesgo como es el tabaquismo, estrés físico o emocional, pubertad, fármacos y la genética.